Modelo contemporáneo
Modelo tradicional
Guitarras varias
Modelos multicuerdas
.................................................. ..................................................   ..................................................

...............................................................................................................
Modelo tradicional:

Aunque las guitarras tradicionales pueden resultarme a veces desalentadoras, tanto a la hora de construir como de tocarlas, ejercen en mí un encanto difícil de explicar …
Si bién me dedico mayoritariamente a construir en el patrón del modelo contemporáneo, (unas 20 al año) siempre construyo alguna que otra guitarra tradicional del tipo clásico o flamenco.






Datos técnicos:
Tapa armónica:
Abeto (Picea abies) o Cedro Rojo (Thuja Plicata)
Diseño interior:
Abanico tradicional (una variante personal al sistema instaurado
por Antonio de Torres, y a su vez inspirador de numeroso luthieres
como José Ramírez III, Miguel Rodríguez, Robert Ruck, etc.
Aros y Fondo:
Palisandro de Río o Jacarandá de Bahía (Dalbergia Nigra)
Fondo barreado transversalmente con 3 barras de abeto o cedro.
Para guitarras flamencas: Ciprés o Jacarandá de la India (Dalbergia
Latifolia)
Mango:
Cedro (Cedrella sp.) con diapasón en ébano (Diospyros)
Tradicional con zoquete (taco externo)
Trastes:
Alpaca y níquel tipo Jim Dunlop (tamaño a elección)
Puente:
Palisandro de Río laminado en el centro con ébano.
Peso y tamaño convencional.
Roseta:
Tradicional a elección.
Cenefas y filetes:
En madera o abs.
Características del instrumento:
Guitarra de carácter español de la escuela andaluza.
Percusivo, pero con cuerpo importante de nota.
Veloz en la respuesta, y con clara separación de voces.
Instrumentos "blandos".
En los instrumentos "flamencos" se acentúa el carácter percusivo y la blandura del instrumento.
El color del timbre del sonido depende de la combinación de maderas a usar.
El instrumento que busco en está ecuación de construcción tiene que ver con la mas antigua
tradición de las guitarras españolas.
 

Guitarras de abeto y Cedro rojo con aros y fondo de Palisandro de Rio


roseta y terminación de diapasón con traste 19
.
guitarra con tapa armónica de Abeto
.
cabeza con clavijas de madera de Boj,
opcional para guitarras flamencas

.
detalle diapasón y zoquete en guitarra de
Abeto y Palisandro
.
parte trasera de cabeza de guitarra flamenca
.
detalle fondo de jacarandá de la India
con barras armónicas de Abeto
.
guitarra con tapa armónica de Cedro Rojo y
aros y fondo de jacarandá de Río
.
detalle de mango tradicional en proceso de construcción
.
detalle taco (zoquete) en guitarra de Jacarandá de Bahía
.
detalle de mango en construcción