Modelo contemporáneo
Modelo tradicional
Guitarras varias
Modelos multicuerdas
.................................................. ..................................................   ..................................................

................................................................................................................................
Modelo contemporáneo:

Este es el instrumento que se lleva todos mis desvelos. Aquí me puedo manejar con una libertad creativa mucho mayor que con las guitarras tradicionales.
Inspirado en las guitarras construidas por el luthier australiano Greg Smallman para el guitarrista John Williams, pero con ciertas libertades e ideas propias de construcción: pruebas con otros materiales, diferente tipo de mango,etc.
Comencé a construir este tipo de guitarras en el año 1997, y siempre recordaré
una charla al respecto de este tipo de guitarras, con mi maestro y amigo Rodolfo Cucculelli. Al "tano Cucu" no le convencía la idea de que un novel e inexperimentado luthier se apartara de un camino mas seguro para lograr buenos instrumentos: el de construir reiteradamente una guitarra ceñida al diseño tradicional, e ir mejorándola conforme aumentara el número de instrumentos construidos.
Esta visión (indudablemente acertada y recomendable), no se llevaba bién con mi perfil, un tanto desordenado y anárquico. Tampoco abundaba la paciencia… (infinita en Rodolfo a la hora de los mas mínimos detalles del acabado del instrumento).
En aquel entonces, no se disponía de muchos datos sobre estos instrumentos australianos: el precioso video "The Seville concert" (en una muy mala copia en VHS), donde aparecen algunos pocos segundos de John Williams en el taller de Greg Smallman, y la posibilidad de husmear en alguna guitarra que una prestigiosa guitarrista argentina tenía de este autor.
La gente más joven deberá imaginar a la hora de leer esto, un mundo sin Internet
ni DVD´s: solo se trataba de poner la pausa en la videocassetera, e intentar ver en esa imagen borrosa y temblorosa al "milagroso nuevo invento".
No quiero olvidarme el valiosísimo aporte en el desarrollo de este modelo, de mi amigo Benjamín Hachuel, que me ayudó a entender muchísimas cosas en el terreno de los nuevos materiales y técnicas, y por sobre todo en alentar siempre mi curiosidad y "molestarme" permanentemente

Datos técnicos:
Tapa armónica:
Abeto (Picea abies) o Cedro Rojo (Thuja Plicata)
Diseño interior:
Entrelazado de madera balsa reforzada con fibra de carbono (lattice-bracing)
Marco periférico.
Aros y Fondo:
Laminados en Palisandro de Rio o Jacarandá de Bahía (Dalbergia Nigra)
En modelos más económicos el laminado puede ser en Jacarandá de la
india (Dalbergia Latifolia) o Pau Ferro (especie de madera local argentina)
El fondo tiene una bombatura similar al cello, y carece de barreado
transversal.
Mango:
En Cedro (cedrella sp.) con diapasón de ébano (diospyros).
El mango se ajusta a la caja en ángulo, con un sistema de tornillos "allen" que
permiten una mejor calibración del instrumento.
Este sistema también permite la no existencia del taco externo (zoquete), lo que
posibilita un mayor acceso de la mano a las notas mas agudas.
Trastes:
altos del tipo Jim Dunlop 6105
Este tipo de traste permite un toque mas relajado, con menor presión y mayor
precisión de la mano izquierda, y generando mayor Legato.
Puente:
Palisandro de Río laminado en el centro con ébano.
De bajo peso, pero muy rígido.
Roseta:
tradicional a elección.
Cenefas y filetes:
En madera o abs.
Características del instrumento:
Guitarras de gran volumen y notas de grueso espectro armónico.
Posibilidad de importante control dinámico.
Reducción de emisión de ruidos de mano derecha.
Emisión y sustain parejo a lo largo de todo el registro del instrumento.
Facilidad (blandura) de ejecución.


Guitarra en estado previo al lustre
Guitarra con tapa armónica de Abeto y aros
y fondo de Pau Ferro
oo
Guitarra con tapa armónica de Cedro rojo y aros
y fondo de Pau Ferro


Detalle cabeza
Guitarra con
tapa armónica de Abeto

detalle mango sobrepuesto
guitarra con tapa armónica de Cedro rojo y
aros y fondo de palisandro de Río
.
tapa de Abeto y detalle roseta
.
detalle puente y apoyabrazo
.
detalle roseta, terminación de diapasón
con traste 20, y etiqueta

detalle entrastado con traste Jim Dunlop 6105
.
entrelazado de madera balsa
.
entrelazado de madera balsa y carbono
detalle apoyabrazo y puente.